• ES

Valorización Material

Contribuimos a minimizar la deposición de residuos en vertederos y ayudamos a minimizar la extracción de materia prima en canteras.

El cemento es un material de construcción fundamental constituido básicamente por óxidos de Calcio, Aluminio, Hierro y Sílice y que se obtiene mediante el procesado de minerales extraídos de diferentes yacimientos o canteras (pizarras, arenas, piedra caliza, alúmina,...), los cuales tras su mezcla y molienda, con un tamaño de grano muy fino para favorecer su cocción, son sometidos a reacciones a elevada temperatura en el interior del horno (T > 1.500 ºC) para conseguir mediante reacciones químicas complejas, un compuesto mineral final denominado clinker.

El cemento, se obtiene finalmente por la adición a este clinker de minerales complementarios (como el yeso y otras adiciones), en proporciones determinadas según sean las propiedades definitivas requeridas y específicas para cada uso según reglamentación vigente.

Ciertas actividades industriales generan subproductos que, por composición, son muy similares a las materias primas o auxiliares utilizadas en la fabricación de cemento y son éstos, los que pueden sustituir pacialmente a los elementos de partida, tras rigurosos controles químicos de aceptación, consiguiendo así la VALORIZACIÓN MATERIAL de los mismos.

Los requisitos fundamentales para la valorización material de ciertos subproductos son: que no afecte al proceso de fabricación de cemento y que cumpla las exigencias de calidad aplicables al mismo.

(*) En la fotografía, detalle de minerales preparación clinker