• ES

Unidad de Tratamientos Especiales

Esta unidad es la encargada de eliminar la carga contaminante que puede afectar negativamente al buen desarrollo de los tratamientos posteriores de los residuos. Se realizan los tratamientos de: descromatación, eliminación de tintas, eliminación de tensioactivos, acondicionamiento de fangos, neutralización de ácidos agotados, tratamiento de polímeros.

El tratamiento de descromatación se aplica a residuos líquidos o pastosos bombeables contaminados con Cr VI (cromo hexavalente), mediante la adición de reactivos que permiten el paso del Cr VI (muy perjudicial por sus características altamente oxidantes y gran solubilidad) a Cr III (cromo trivalente) con menor capacidad oxidante y mayor facilidad de eliminación mediante precipitación de sus hidróxidos.

El tratamiento de eliminación de tintas se aplica a residuos líquidos (no pastosos) bombeables y contienen tintas coloreadas. Mediante coagulante y a un ph óptimo se consigue la rotura de emulsiones y precipitación de elementos colorantes y demás materia orgánica que posteriormente pueden ser separados fácilmente.

El tratamiento de eliminación de tensioactivos se aplica a mezclas de tensioactivos en fase acuosa (90% de agua mínimo). La adición de determinados reactivos provoca la formación de sales cálcicas que son muy insolubles. El resultado es la precipitación de tales sales, que se eliminan posteriormente mediante la coagulación y filtración.

El tratamiento de acondicionamiento de fangos se aplica a fangos líquidos, que son bombeables, cuyas condiciones físicas no son las adecuadas para ser filtroprensados y que cumplen los parámetros específicos de las fases posteriores de tratamiento.

La neutralización de ácidos agotados se realiza mediante adición de reactivos de características alcalinas (básicas) en condiciones de máxima seguridad minimizando las reacciones secundarias, la generación de vapores o un sobrecalentammiento del sistema.

El tratamiento de polímeros es de aplicación a residuos líquidos o pastosos que son bombeables y que están formados por suspensiones poliméricas. Estos residuos son sometidos a tratamiento individualizado o de acondicionamiento, ya que su inclusión en el proceso F.Q.B. da lugar a la formación de fangos que pueden ocluir los sistemas de bombeo y tuberías. La variación del pH o la inclusión de elementos reactivos con fuerte carácter polielectrolítico pueden ser causa de desestabilización de las emulsiones produciendo una coagulación completa de las sustancias poliméricas y su separación del medio por flotación o decantación.